Cualquiera que sea tu tipo de negocio, una buena atención al cliente es primordial para asegurar el éxito.

En la actualidad, la tecnología ha creado diversos canales de comunicación entre empresa y cliente, haciendo más cercana la relación entre ambos. No tener este tipo de herramientas dejará a tu negocio en una desventaja competitiva contra las demás, sin embargo, de igual manera representa una vulnerabilidad ante malos comentarios o reseñas negativas.

Por ello, uno de los pilares más importantes que debes tener en tu negocio es la mejor atención al cliente posible.

Pero, ¿qué es la atención al cliente?

El proceso que se lleva a cabo para presentar la mejor experiencia al cliente antes, durante y después de adquirido un producto y/o servicio. Abarca la asistencia al cliente, el manejo de quejas y soporte técnico. 

La importancia de brindar un buen servicio.

  • Mejora tu reputación y se convierte en credibilidad y buena percepción de la marca.
  • Atrae nuevos potenciales clientes; diversos estudios señalan que 9 de cada 10 clientes se ven influenciados por las opiniones positivas al hacer una compra y el 72 % de clientes dice informarse sobre marcas a través de amigos, familia u otros tipos de publicidad de boca en boca.
  • Genera fidelidad a tu marca; basándonos en los mismos estudios, más del 50% de los clientes suelen realizar una o más compras extras, o bien, vuelven a recurrir a las mismas marcas cuando su experiencia en el servicio fue positiva, de esta manera puedes ahorrar ciertos gastos de operación que impliquen atraer un nuevo cliente.

¿Cómo se logra una buena atención al cliente?

  1. Expande la oferta de los canales de comunicación. Esto dará opciones de contacto al cliente.  
  2. Mantén una misma postura de servicio ante clientes difíciles. Ten paciencia e intenta que los ánimos no escalen.
  3. Identifica las principales quejas y crea protocolos para resolverlas en el menor tiempo posible.
  4. Capacita a tu personal para que sepan cómo abordar dudas o quejas y en qué momento escalarlo con alguien más. El que se muestren seguros y con el conocimiento para darle tranquilidad al cliente es algo fundamental.
  5. Reconoce la importancia del cliente, es recomendable crear un programa de recompensas que premie la lealtad de quien ha permanecido en la marca por un tiempo, invitará a más personas a seguir consumiendo tus servicios.

Estos sólo son algunos consejos que pudieras aplicar para dar una grata experiencia a tu cliente y con esto se le motive a regresar y volver a consumir. Así que, si procurar brindar un buen servicio no está dentro de tu lista de prioridades, es mejor que lo comiences a considerar, ya que es un paso importantísimo en el crecimiento de cualquier negocio.