IVA tasa 0% 

El impuesto se calculará aplicando la tasa 0% cuando se realizan los actos o actividades siguientes: 

Enajenación de animales y vegetales que no estén industrializados, medicinas de patente, productos destinados a la alimentación humana y animal, gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones, copas y exportaciones de bienes o servicios, entre otros.

Produce los mismos efectos legales que la tasa 16%, ya que se le da el beneficio de acreditar el IVA o exigir a la autoridad fiscal que se les devuelva el impuesto pagado que en su momento se les hubiera trasladado. 

La tasa 0% de IVA implica que no se cobra este impuesto, pero a diferencia de exento, si genera un derecho acredito fiscal para el contribuyente. Esto significa que el vendedor puede acreditar el IVA pagado en sus compras (gastos que realiza) aun cuando no cobre IVA en la venta (facturas emitidas). 

IVA exento 

Es aquel en el cual el IVA no se cobra. Esto se aplica a ciertos bienes y servicios que están exentos de este impuesto.

Las operaciones con gasto exento no generan IVA ni a favor ni encontrá del contribuyente. 

Algunos ejemplos de gastos exentos de IVA incluyen la renta de casa, habitación (sin muebles), servicios educativos, servicios médicos siempre y cuando su prestación requiera título de médico, la venta de libros , periódicos y revistas.

Si no está sujeto al pago de IVA no se tendrá que hacer ningún cálculo relacionado. 

No se podrá acreditar o pedir en devolución el impuesto pagado o el impuesto que en su momento se hubiera trasladado. 

La principal diferencia entre el gasto exento de IVA y la tasa 0% radica en el tratamiento fiscal. 

Mientras que el gasto exento no genera IVA a favor o en contra, la tasa 0% sí permite el acreditamiento del IVA pagado en compras. 

Esto se significa que los contribuyentes que realizan operaciones con tasa 0% pueden solicitar la devolución de dicho IVA que pagaron en sus insumos y servicios.