Todo negocio necesita en algún momento hacer relaciones comerciales con otras empresas, tener proveedores o llevar un buen trato con sus clientes.  

A esto se le llama “Networking”. Se trata de establecer una red de contactos profesionales, con el objetivo de generar oportunidades laborales o de negocio, darle más visibilidad a una marca y así expandirla.  

Comúnmente, se suelen organizar eventos donde diferentes empresas se juntan y platican acerca de su negocio en busca de los socios comerciales o clientes que necesitan. A raíz de la pandemia, estos eventos se trasladaron a plataformas digitales donde ahora es común hacer videollamadas masivas con la misma dinámica. 

Sin embargo, si se pretende aprovechar completamente este tipo de eventos y crear una red de contactos efectiva hay tres lineamientos que es necesario que consideres para mostrarte como una gran opción y oportunidad a los demás y quieran hacer negocios contigo.  

  • Tus redes sociales son tu carta de presentación: 

Es fundamental contar con redes sociales o alguna página web que respalde tu empresa. La cara que muestres en estos sitios es fundamental para reafirmar la imagen que quiere transmitir tu negocio. Ya sea algo formal o relajado y lo más importante, que transmitas la seguridad de un buen servicio o producto. 

  • Concéntrate en mostrar tus virtudes y fortalecer las relaciones:  

No es lo más conveniente empezar la conversación tratando de vender directamente. Lo mejor es hablar de lo que es tu negocio, sus virtudes, sus áreas de oportunidad, su proyección o presentar casos de éxito. Lo principal es generar confianza en lo que haces y fortalecer las relaciones que ya tienes. Después podrán hablar de números.  

  • Mantén nutridas las relaciones con tus socios: 

Un punto importante en este proceso es mantener las relaciones activas y en constante crecimiento. A quiénes ya son tus socios o tus clientes, nunca es mal momento para mandarles un correo para felicitarlos por algún logro, agendar una reunión o una comida para actualizar su estatus. Reforzar esos lazos comerciales te asegura un ingreso. 

No importa el ángulo desde donde lo veas, hacer Networking es fundamental, sobre todo para empresas que recién empiezan y/o son pequeñas. Contar con socios y clientes seguros y fieles es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio.