México tiene uno de los problemas laborales más graves en el mundo: el “burnout” o “síndrome del trabajador quemado”, una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud dentro de la lista de enfermedades ocasionadas por el trabajo, que se caracteriza por el desgaste físico y mental crónico ocasionado por el estrés que se vive día a día en el trabajo y las malas condiciones laborales a las que una persona se enfrenta.  

La realidad de los trabajadores es realmente complicada, somos el país con más estrés laboral, los datos revelan que 8 de cada 10 compatriotas sufren de esta enfermedad, lo que nos coloca como el país con mayor índice en todo el mundo.  

¿Qué lo ocasiona?

Se podría decir que la inconformidad con el ambiente laboral y el agotamiento que esto pueda causar, sin embargo, existen otros factores que se deben tomar en cuenta, para entender porqué es un mal casi generalizado entre la sociedad trabajadora de este país.  

En México la gente trabaja en promedio más de 50 horas a la semana, a pesar de que la ley marca que una jornada semanal no debe pasar las 48 horas. Si comparamos esto con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Canadá, su jornada es de 40 horas semanales y este padecimiento es casi inexistente. 

Además de otros muchos temas como los bajos salarios o las vacaciones, en las cuales también somos uno de los países con menos vacaciones pagadas al año, obligando a las instituciones a solo brindar 6 días por año trabajado; solo pensar que se necesitan 10 años de trabajo en un mismo lugar para merecer dos semanas de vacaciones, ya genera estrés, cuando en otros países es el tiempo que dan por un año de trabajo. 

En general, las condiciones mínimas marcadas por ley son apenas suficientes para que se trate con dignidad a un trabajador. A esto se le puede sumar la enorme carga de trabajo que se les asigna y la cultura generalizada de aplaudir los esfuerzos extras o trabajar horas de más para cumplir con la totalidad de tus tareas.  

Síntomas del burnout

En cuestión psicológica, este padecimiento puede ocasionarte: 

  • Sentimiento de falta de energía o agotamiento durante todo el día, incluso de recién levantado.  
  • Distanciamiento mental con el trabajo y las personas; pensamientos negativos y falta de compromiso con las mismas tareas que tengas y las de otras personas.   
  • Sensación de ineficacia y falta de realización, lo que puede llevar a ansiedad y depresión. 

También se puede notar esta enfermedad por afectaciones físicas: 

  • Jaquecas 
  • Gastritis 
  • Aumento de presión arterial 
  • Colitis 
  • Menor eficacia del sistema inmune 
  • Taquicardia 
  • Obesidad y sobrepeso 
  • Pérdida del cabello y aparición de la caspa. 

¿Qué se está haciendo al respecto?

A pesar de lo grave que esto puede sonar, son pocas las empresas en México que ofrecen otro tipo de beneficios que propicien el bienestar del trabajador; algunas de ellas ofrecen incentivos económicos, atención psicológica, horarios flexibles, poder trabajar desde casa, salarios emocionales (premios no económicos), etc.  

En materia legal, existe la NOM 035, que tiene la finalidad de detectar riesgos psicosociales en centros de trabajo, sin embargo, su aplicación es insuficiente. Aunque ya se ha hablado de legislar en favor de ampliar las vacaciones o disminuir las horas laborales, sigue pareciendo lejano.  

Sin duda este es un tema que merece más relevancia de la que tiene en estos momentos, por ahora, queda en nuestras manos como emprendedores, poder brindar mejores condiciones a los trabajadores o como empleados, exigir lo que la ley nos ofrece y denunciar ante la autoridad, cualquier mal trato de una empresa.