A pesar de que el SAT ha aumentado las formas y sus mecanismos de monitoreo y de notificación para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, es muy común todavía el desconocimiento de cómo llevar una contabilidad sana y de las consecuencias que podría traer no cumplir con el pago de impuestos.

Es por eso, que en este texto te platicamos de los problemas que te puede atraer no cumplirle a hacienda.  

Primero hay que recordar que todos los negocios tienen la obligación de declarar y pagar dos impuestos base: 

  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) 
  • El Impuesto Sobre la Renta (ISR) 

Y en algunos casos el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) 

Estas declaraciones se realizan de forma mensual y anual y en caso de que tengas colaboradores o si has pagado recibos de honorarios por algunos servicios, seguramente tienes que pagar las retenciones de esas facturas.  

¿Qué acciones podría tomar el SAT? 

Las repercusiones que puede traer no pagar impuestos son muchas, sin embargo, la autoridad suele notificarte con tiempo de sobra para poder regularizarte.  

Estas son las acciones que la autoridad toma cuando nota irregularidades u omisiones en las declaraciones de los contribuyentes. 

  • Envío de una carta invitación: Cuando se detectan irregularidades o pagos pendientes de meses atrás, se le invita al contribuyente a realizar la aclaración de su situación o ponerse al corriente en su pago.  
  • Multas: Después de algunos avisos sin respuesta, el SAT procede a aplicar una multa que puede incluir intereses moratorios y actualizaciones por inflación.  
  • Suspensión temporal o definitiva del Certificado de Sello Digital: Cuando se detecta la omisión de la declaración anual o incluso dos o tres provisionales seguidas, la autoridad puede suspender y hasta cancelar tus Certificado de Sello Digital lo que te impide facturar. 
  • Bloqueo de cuentas bancarias: Tal cual suena, el SAT tiene la autoridad de bloquear y congelar el dinero que tienes en tus cuentas de banco y cobrar el dinero que debes de lo que tienes ahí. 
  • Delito de defraudación fiscal: En un caso extremo, incluso puede ir a dar a la cárcel el representante legal de la empresa o el contribuyente por dejar de presentar declaraciones. 

¿Cómo puedo saber si le debo a hacienda? 

Si no has recibido ninguna notificación o no tienes activo tu buzón tributario, puedes corroborar tu situación fiscal, solicitando en la página oficial del SAT: www.sat.gob.mx un documento llamado “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales”. En él, podrás verificar si tienes o no adeudos y en caso de tenerlos, saber de qué periodo exactamente es.  

¿Cómo actualizar mi situación y ya no tener adeudos? 

En caso de tener adeudos, el SAT te permiten pagar de diferentes maneras: 

  • Pago único: Puedes pagar el 100% de la deuda en efectivo o por todos los diferentes canales que tienes a la mano y que el SAT tiene a disposición  
  • Pago en parcialidades: Puedes pagar en mensualidades fijas acordadas; siempre y cuando des un pago inicial del 20% de la deuda. 
  • Embargo de bienes: En casos muy extremos el SAT puede embargar bienes de la empresa o del contribuyente y cobra la deuda del remate de éstos o lo que alcance su valor.  

Hay que recordar que bajo las leyes mexicanas, todos tenemos la obligación de pagar impuestos, no existe forma legal de poder evitarlo. Es mejor tomar precauciones, contactar un buen contador y establecer una estrategia para cumplir tus obligaciones fiscales y además aprovechar al máximo tus recursos.