¿Qué son? ¿Se paga un porcentaje de estos? ¿Yo lo pago?
Sabemos que existen diversos impuestos de los cuales no conocemos su propósito específico y, por esto, a continuación, te explicaremos en sencillos puntos las características de los impuestos especiales en México que debes conocer:
- ¿Qué son?
Son un tipo de impuesto que aplica sobre productos específicos como:
- Alcohol
- Combustibles
- Tabaco
- Bebidas energéticas
- Refrescos
- Entre otros productos que pueden tener efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente
- ¿Con qué fin se establecieron?
Se establecen para obtener recursos económicos para el Estado y, también, para desincentivar el consumo excesivo de productos que puedan ser perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
- ¿Qué porcentaje se debe pagar respecto a este impuesto?
Se establece un porcentaje del precio de venta del producto y, su monto varía.
- ¿A quién se le pagan?
Al gobierno mexicano, específicamente a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es quien lleva la administración de los impuestos que se pagan.
- ¿Cuándo se pagan?
Se pagan de forma periódica y regular, generalmente cada mes, sin embargo, puede variar dependiendo del tipo de impuestos y de las regularizaciones específicas del sector.
Los contribuyentes deben cumplir con los plazos y las fechas de pago establecidas por el SAT para evitar sanciones y multas por pago tardía o incumplimiento de obligaciones fiscales.
- ¿Por qué se pagan estos impuestos?
Los impuestos se usan como una fuente de ingresos para el gobierno, ya que, son una forma de recaudar dinero para financiar los gastos y programas de este.
Así mismo, se realiza para regular el consumo de este producto, ya que, como se mencionó anteriormente, puede tener efectos negativos en la salud de quien lo consuma y, en el medio ambiente.
En caso de ser comerciante de combustible, alcohol o tabaco, debes cumplir, como todos, con tus obligaciones fiscales en relación con los impuestos especiales correspondientes a estos productos.
A continuación, te brindaremos algunas acciones que debes tomar:
- Obtener los permisos y registros necesarios: para poder importar, producir, almacenar y comercializar estos productos, es necesario contar con los permisos y registros correspondientes. Por ejemplo, en el caso de los combustibles, es necesario contar con un permiso de la Secretaría de Energía (SENER) y un registro ante el SAT.
- Conocer la normativa fiscal: Conoce la normativa fiscal relacionada con los impuestos especiales sobre los productos que comercializas, esto te permitirá cumplir correctamente con tus obligaciones fiscales.
- Calcular y pagar los impuestos especiales: Que sea una de tus prioridades llevar un registro adecuado de las compras y ventas de estos productos, logrando calcular correctamente el impuesto a pagar.
- Presentar las declaraciones fiscales: estas incluyen la presentación de la Declaración Informativa Múltiple (DIM) y, la Declaración Informativa de Operaciones de Terceros (DIOT).
Es muy importante dar a conocer que el incumplimiento de estas obligaciones fiscales puede generar sanciones y multas por parte del SAT, por lo tanto, te recomendamos asesorarte con un experto en materia.
Deja una respuesta