¿Qué es una factura? 

Las facturas son un documento en donde se registra la transacción de un producto o servicio, la cual, incluye cierta información importante, para que la autoridad fiscal, en el caso de México el Servicio de Administración Tributaria (SAT), conozca los movimientos de dinero, IVA, entre otros impuestos de las personas físicas y morales. 

Además de ser económicamente válido, es un documento legal y, por lo tanto, puede considerarse prueba tangible de una transacción entre dos personas, ya que, en él, además de indicar los bienes vendidos, se establece una conexión con las personas involucradas en la operación mencionada. También, indica que el proceso de compraventa es válido y, que se han pagado los impuestos y tasas correspondientes. 

Si bien, un ticket y una factura pueden sonar muy similares, sin embargo, una factura es un documento que debe cumplir ciertos requisitos para ser considerado válido ante la autoridad, mientras que el ticket no. 

Las características principales de una factura son: 

  • Lugar y fecha de emisión 
  • Numeración de la factura 
  • Identificación de comprador y vendedor 
  • Descripción de la operación 
  • Base imponible de la operación (o contraprestación sin impuestos) 
  • Impuestos indirectos que gravan la operación (IVA) 
  • Contraprestación total 
  • Forma de pago 

En México, pedir facturas es especialmente importante por las siguientes razones: 

  1. Cumplimiento fiscal: existe la obligación de emitir y solicitar facturas para todas las transacciones comerciales. Tanto los proveedores como los comprobadores tienen responsabilidades fiscales y, la emisión de facturas es un requisito legal para cumplir con las obligaciones tributarias. Pedir facturas asegura que tanto el vendedor como el comprador cumplan con sus obligaciones fiscales. 
  2. Deducciones fiscales: para las empresas y los contribuyentes en México, las facturas son fundamentales para poder deducir impuestos. Los gastos y compras registrados en las facturas pueden ser utilizados como comprobantes para reducir la carga tributaria. Al solicitar facturas, se tienen los registros necesarios para aprovechar los beneficios fiscales y evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  3. Protección al consumidor: solicitar facturas brinda la protección al consumidor al contar con un documento que respalda la compra realizada. En caso de tener algún problema con un producto o servicio adquirido, la factura sirve como prueba de la transacción y puede facilitar los procesos de reclamación y garantía. 
  4. Verificación de precios y cargos: al pedir una factura, se pueden verificar los precios y cargos que se están aplicando. Esto ayuda a evitar posibles abusos o errores en la facturación y, brinda transparencia en las transacciones comerciales. 
  5. Prevención de la economía informal: pedir facturas contribuye a combatir la economía informal y fomentar la formalidad en las transacciones comerciales. Al exigir una factura, se apoya a las empresas y emprendedores que cumplen con sus obligaciones fiscales y se desincentiva la evasión de impuestos. 

Al conocer ya, la importancia de la facturación y el impacto, a continuación, te mencionaremos cuáles son los gastos más recurrentes que se pueden facturar: 

  1. Personas físicas: 
    1. Gasolina 
    1. Despensa 
    1. Ropa 
    1. Artículos electrónicos 
    1. Comida en restaurantes 
    1. Transporte por medio de plataformas (Uber, DiDi, entre los diversos existentes) 
    1. Planes telefónicos
    1. Internet 
    1. Suscripciones de streaming
    1. Gimnasio  
  • Personas morales 
    • Gastos de viaje 
    • Gastos de suministro y materiales de oficina 
    • Gastos de telecomunicaciones 
    • Gastos por servicios profesionales 
    • Activos fijos 
    • Gasolina 

Recuerda que estos solo son algunos de los muchos que se pueden facturar.

No olvides que, en caso de tener dudas, nosotros te podemos ayudar o, tu contador de confianza.