¡Bienvenidos a nuestro blog! Aquí, hacemos que temas como emprendimiento, finanzas, contabilidad, fiscal, legal, RH y mucho más sean claros y accesibles para que todos los emprendedores y empresarios tengan las mismas oportunidades de crecer y triunfar. Información fácil, directa y hecha para que tomes decisiones con consciencia y confianza.

Uso recomendado de decimales en el CFDI

Las nuevas versiones del CFDI, traen consigo cambios en el uso de decimales. Conoce un poco más de esto.

QUIÉN EXPIDE EL CFDI - Asfiscal

Con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con la versión 3.3, los usuarios nos hemos encontrado con el problema de que no admite más de dos decimales o que las cantidades a facturar tienen diferencia de decimales. Esto puede ocasionar que algunos clientes reclamen y exijan su re facturación, lo cual conlleva a más carga de trabajo administrativo.

En el CFDI 3.3 se pueden utilizar hasta 6 decimales en algunos importes, pero al momento de realizar las operaciones aritméticas y generar el total a facturar, debe de tener 2 dígitos si se trata de facturar en Pesos (Moneda Nacional). Esta información la puedes corroborar en el anexo 20 de la RMF 2017 o la información técnica publicada en la página del SAT.

Decimales faltantes en el CFDI

Pero, ¿es necesario rellenar de ceros a la derecha en la parte fraccionaria, para completar los 6 decimales? ¿es válido omitir los ceros no significativos?

La validación del PAC debe de cumplir con que el número de decimales reportados en el “Estándar de Anexo 20 y sus complementos”. Esto indica que se puede rellenar de ceros a la derecha para completar los 6 decimales u omitir los mismos, ambos casos son válidos.

Para evitar que el SAT te rechace una factura es necesario:

  • Contemplar el máximo número de decimales.
  • Ser consistentes al realizar las operaciones aritméticas para llegar a los decimales.
  • Redondear al final del cálculo y no antes.
  • En el caso del Importe de los Conceptos, el redondeo aplicará en el campo SubTotal del comprobante.
  • En el caso de los Descuentos de los Conceptos, el redondeo aplicará en el campo Descuento del comprobante
  • En el caso de los Impuestos de los Conceptos, el redondeo aplicará en el resumen de Impuestos, en los campos Importe de los nodos Retenciones y Traslados.

Recordemos que se debe registrar el importe del bien, servicio, impuesto, derecho, producto o aprovechamiento, apoyo o estímulo cubierto por el concepto.

Ejemplo: 

En el caso del Pago de derechos por suministro de agua, su valor unitario es de $20.00

Se debe registrar el importe total y debe ser equivalente al resultado de multiplicar la cantidad por el valor unitario expresado en el concepto, el cual será calculado por el sistema que genera el comprobante y considerará los redondeos. Este campo puede contener de cero hasta seis decimales.

1 comentario

  1. Ray Hrdz

    Excelente información, una duda en este caso que hablamos de importes se menciona que puede contener de cero a seis decimal. En caso de ser una cantidad cerrada PE. 100 puede o no llevar decimales (100, 100.00, 100.000000), es correcto ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *