El año está por terminar y para los trabajadores esto significa que la fecha de su aguinaldo se aproxima, sin embargo, existen ciertas dudas referentes a cuánto les corresponde y cuando deberán otorgarles ese dinero.

Bueno, lo primero que hay que aclarar es que el aguinaldo es un pago extra que toda empresa está obligada a otorgar a sus trabajadores, según la Ley federal del trabajo. Es un apoyo que tiene la finalidad de que los trabajadores puedan afrontar de mejor manera los gastos de las épocas decembrinas.
Es importante saber cómo calcular lo que te corresponde de aguinaldo, para ello, lo único que se debe de hacer es obtener tu salario mensual, dividirlo entre 30 (que es el número de días que tiene un mes) y posteriormente multiplicar esa cantidad por los días que correspondan de este derecho; la ley te otorga mínimo un aguinaldo equivalente a 15 días de trabajo, aunque esto puede ser mayor, dependiendo de la empresa.
La misma ley establece que la fecha límite que tienen los patrones para dar este pago a los trabajadores es el día 20 de diciembre. Por lo que, si existen irregularidades con la fecha de pago del aguinaldo, estas empresas podrían ser acreedores a multas por parte del gobierno.
Tener conocimiento de este tipo de información siempre es importante para poder reclamar los derechos que como trabajador te corresponden, en este caso, como ya se dijo, el pago de este bono es obligatorio y por ningún motivo se puede negar.
Deja una respuesta