Como dueño de una empresa o negocio, al tener trabajadores, tienes la obligación de corresponder a los servicios que ellos están llevando a cabo, para esto, te explicaremos datos que debes conocer y destacar sobre este tema, comenzando con:
- ¿Qué es la nómina?
- Es un documento que debe ser emitido de forma obligatoria por cualquier empresa, independientemente de cuál sea su giro, para efectos de fiscalización laboral. Todas las empresas están obligadas por la ley a preparar mensualmente el registro de pago de la remuneración a todos sus empleados y a cualquiera que les preste un servicio.
La nómina es una exigencia comprobatoria para los procesos de:
- Jubilación
- Préstamos
- Funciona como un documento comprobatorio de renta fija, por si desea adquirir bienes o servicios, tanto instituciones públicas como privadas
Tener tu nómina al día es una obligación legal que le corresponde a cada empresa y su omisión puede repercutir en duras consecuencias legales y tributarias.
Para tener la certeza de que tu nómina sea válida puedes apoyarte del reglamento de la Ley de Seguro Social (LSS), en el art. 9, relacionado con la fracción II del art. 15, donde, podrás identificar los requisitos que debe tener.
Te recomendamos que, para tener un órden puedes comenzar con generar un registro constante de la plantilla de trabajo, donde puedas registrar:
- Un respaldo de los días trabajados
- Los sueldos percibidos por cada trabajor
- Días donde tienen ausencia
- Retardos en sus horarios asignados
- Entre todas las incidencias que se pueden generar
Al tener estos ámbitos en orden dentro de tu empresa, podrás obtener el beneficio y seguridad del cumplimiento de tus obligaciones fiscales en materia de seguridad social, impuestos federales e impuestos estatales, así mismo, asegurar la deducción de los gastos por este concepto.
En caso de necesitar ayuda o una asesoría más profunda y específica para tu empresa, puedes contactarnos en el siguiente enlace: https://www.siconta.com/whatsapp
Deja una respuesta