- Aunque a primera impresión no lo parezca, un préstamo pudiera representar una forma de acelerar el crecimiento de tu empresa.
Existe entre los nuevos emprendedores un cierto temor respecto al tema de los prestamos, sus opciones, los beneficios que atrae, como elegirlos y qué se debe considerar antes de pedir un crédito para usar ese dinero en su negocio.
Normalmente, esos ingresos son invertidos por los empresarios para comprar maquinaria o equipo, desarrollar proyectos, crear publicidad o abrir una nueva sede. Por ello es muy importante saber exactamente como se usará ese flujo de efectivo que entrará a la empresa, porque sin una estrategia clara de cómo poner a trabajar ese dinero, es más probable tener prácticas contraproducentes para tu negocio.
Por eso es importante informarse correctamente de los riesgos y beneficios que un crédito a corto, mediano o largo plazo pudiera traer a la economía de tu empresa. Existen diversas situaciones que pudieran hacerte considerar pedir un crédito y pudieran representar una buena idea hacerlo.
- Buscar nuevos horizontes de mercados: Abrir nuevas sucursales o expandir tus servicios representa volver a posicionar tu marca en ese nuevo sitio. Por lo que contar con más capital para afrontar las dificultades que se presentarán, es una gran idea.
- Aumentar la plantilla de trabajo: Incrementar la cantidad de empleados es un indicador de crecimiento. Según el “Instituto Nacional de Estadistica y Geografía” (INEGI) en recientes censos, demuestra que las empresas, mientras mas emplados tengan mas dinero generan.
- Comprar Insumos: Reabastecer tu inventario o hacer una compra fuerte para adquirir equipo es una inversión que traerá la recompensa en un futúro, ya que representa aumentar la producción de tu empresa.
- Tener historial crediticio: Empezar con montos pequeños en tus prestamos es una buena idea para crear un buen perfil y posteriormente adquirir un credito mayor.
Una vez que se ha analizado la situación por la que la empresa atraviesa, si el motivo lo amerita y se decide adquirir un prestamo, se tienen que evaluar la capacidad que se tiene para pagarlo y las mejores opciones que se tienen.
- La cantidad necesaria: Es importante no solicitar una cantidad excesiva de dinero, aunque la entidad financiera te lo permita. Solo adquiere el crédito por el monto que es necesario para cumplir con tu estrategia.
- Monto final a pagar: Considera todas la comisiones e intereses que conlleva el prestamo, aunque si el dinero es invertido de manera correcta, las ganancias obtenidas con base en él, serán muy superiores a todo lo que se tendrá que pagar.
- Tiempo para pagar: Lo mejor sería revisar esta información con un contador, sin embargo, ten a la mano toda la información necesaria acerca de los pagos, cómo las penalizaciones, pagos adelantados etc. Con esta información haz un calendario y analiza como este esquema afecta a tu flujo de efectivo.
- Agilidad del trámite: Existen instituciones que para aprobar el crédito, llevan a cabo muchísimas evaluaciones y solicitan demasiados documentos. Si el tiempo es un factor importante para tu proyecto y necesitas el dinero lo más rápido posible, quizá sea bueno buscar una entidad que te facilite los tramites para pedir el crédito.
- Reputación de la institución: Tener una carpeta amplia de opciones es lo idoneo. Revisa en internet reseñas de quienes ya hayan solicitado un prestamo en aquellas instituciones que estés considerando, antes de entregar documentación importante.
Existen en México diversos programas para apoyar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas. Recuerda que un crédito es un buen recurso e incluso es necesario para hacer crecer una empresa. Por ello es importante que se haga un correcto análisis y se elija la mejor alternativa para tu negocio.
Deja una respuesta