• Se ha comprobado que cuando los empleados se sienten más cómodos y motivados en sus puestos de trabajo, dan mejores resultados para la empresa.

Año con año, los colaboradores de las empresas han tenido más reconocimiento y protagonismo, por la tendencia que en algunos sectores se tiene para mejorar sus condiciones laborales. Diversos estudios han confirmado que las compañías que le apuestan al desarrollo y crecimiento profesional de sus empleados, tienden a ser más productivas y eficientes porque consideran al capital humano como su activo más importante.

¿Qué es el capital humano?

Es un valor intangible que una empresa tiene, gracias a la conjugación de habilidades y características que reúnen sus empleados, las cuales ponen al servicio de la organización.

Para una correcta gestión del capital humano se necesita una buena integración de personal, es decir, elegir a aquellas personas que posean un perfil que se acople a los valores y objetivos de la empresa. Si se logra una correcta gestión del capital humano, se podrán tener beneficios como:  

  • Operación más fluida y eficiente.
  • Más productividad.
  • Mayor indice en el cumplimiento de objetivos.
  • Se desarrollan las habilidades de los colaboradores.
  • Menor rotación laboral.
  • Permanencia de la empresa en el mercado.
  • Distinción y ventaja sobre la competencia.

Sin embargo, no sólo se trata de escoger al personal adecuado para la compañía, es indispensable invertir tiempo y recursos en el crecimiento del capital humano.

 Aquí es donde entra otro concepto importante:

Motivación laboral

Se trata del interés proactivo que un colaborador tiene para realizar tareas con buena disposición. Se podría dividir la motivación laboral en: “intrinseca” que se caracteriza por esos intereses y deseos personales que llevan a cada persona a cumplir con sus tareas; y “extrinseca” que se puede definir como aquellos incentivos externos al trabajador que lo incitan a mejorar su rendimiento.

Esta segunda forma es la que obliga al dueño del negocio a implementar una estrategia que ayude al crecimiento de sus empleados y que los haga sentir cómodos y felices en su trabajo. Algunos consejos para implementar podrían ser:

  • Establecer objetivos con beneficios: Indudablemente los colaboradores se sentirán más motivados si al final de una meta trazada, encuentran un incentivo que los aliente a seguir con nuevos propósitos.  
  • Delegar responsabilidades: Para ayudar al crecimiento profesional de un empleado es importante que constantemente tenga nuevas tareas que le representen un mayor reto.
  • Buen ambiente laboral: Encontrar un lugar para trabajar donde las personas no se sientan en constante estrés es sin duda algo que los colaboradores valoran de un empleo. Lo ideal es diseñar un sitio con áreas y tiempos de esparcimiento.
  • Buscar oportunidades para mejorar las capacidades del personal. Es bueno que los trabajadores estén en constante capacitación y actualización con ayuda de cursos, conferencias, etc.
  • Ofrecer beneficios que no encontrarían en otro lugar, como horarios flexibles, oportunidad de alcanzar sus metas desde donde se sientan más cómodos, que tengan equipo de calidad o prestaciones de salud extras, beneficios que hagan que le den un mayor valor a su empleo.

De esta manera, combinando la buena selección del personal y los beneficios que la empresa ofrece, se logrará aumentar el valor del capital humano y sin duda, se traducirán en mayores ganancias. Es por eso que se dice que invertir en este activo es la mejor idea que se puede tener.