En junio de 2020, entró en vigor el régimen de plataformas tecnológicas en México, marcando un hito para las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales a usuarios a través de aplicaciones. Este régimen establece la obligación de pagar el Impuesto al valor agregado (IVA) por los servicios prestados. Un aspecto clave es la retención de un porcentaje de IVA e ISR (impuesto sobre la renta) por parte de las empresas, dependiendo de la naturaleza de sus actividades.

  • Detalles del régimen: 

Las empresas que enajenan bienes, prestan servicios o conceden el uso de bienes a través de plataformas tecnológicas pueden beneficiarse de un esquema que simplifica significativamente sus obligaciones fiscales. Este régimen ofrece la opción de que las plataformas tecnológicas retengan de forma definitiva el ISR e IVA y realicen el pago directo al servicio de administración tributaria (SAT). Como resultado, los contribuyentes ya no están obligados a presentar declaraciones mensuales, ya que las retenciones tienen carácter de pago definitivo.

  • Requisitos para optar por pagos definitivos: 

Para elegir la retención de impuestos como pago definitivo, los ingresos totales en el ejercicio no deben exceder los 300 mil pesos, incluyendo salarios e intereses. Este límite proporciona una ventana para que las personas físicas con actividad empresarial simplifiquen su cumplimiento fiscal de manera efectiva.

Si eres una persona física con actividad empresarial y deseas beneficiarte de los pagos definitivos, es crucial comunicárselo a tu contador al darte de alta en el SAT. Asegúrate de que la opción «opto por pagos definitivos» esté seleccionada durante este proceso. Esta elección estratégica te permitirá disfrutar de los beneficios de este régimen sin preocuparte por presentar declaraciones mensuales, siempre y cuando tus ingresos no superen los 300 mil pesos.

El Régimen de Plataformas Tecnológicas con pagos definitivos ofrece una solución eficiente y simplificada para cumplir con las obligaciones fiscales. Para aquellos que trabajan a través de plataformas digitales y desean evitar la presentación mensual de declaraciones, este régimen es una opción valiosa. Al entender los requisitos y seguir los pasos adecuados, los contribuyentes pueden optimizar su cumplimiento fiscal y centrarse en el crecimiento de sus actividades empresariales.

Lic. Jessica Ivonne Castillo Cortezano