Hablamos de un concepto muy importante para conocer el estado financiero de tu negocio, podría sonar complicado, pero es mucho más sencillo de lo que crees. El flujo de efectivo se refiere a la entrada y salida de dinero de tu empresa; es decir, todos tus gastos y todas tus ventas o cobros. 

 
Al conocerlo puedes realizar previsiones, te permite mejorar la gestión en las finanzas, en la toma de decisiones y en el control de los ingresos y así mejorar la rentabilidad de tu negocio. 

¿Cómo se calcula? 

El estado del flujo de efectivo es lo que nos ayudará a saber realmente cómo está la salud financiera de nuestra empresa. Es importante que sepas que no porque cobres mucho dinero te está yendo bien, ni porque los gastos sean demasiados, todo va mal. Lo realmente importante es comprender lo que el cálculo de entradas y salidas nos revela.  

Si hacemos una suma de todas las entradas de dinero del negocio y le restamos todo el dinero que salga, obtendremos una cifra, que de ser positiva, significa que el negocio es rentable. Si el resultado es cero, podríamos decir que al menos el negocio se sustenta por sí mismo, aunque en realidad no está generando ganancias. Y si resulta ser negativa, significa que el negocio no es rentable, estás perdiendo dinero.  

¡Pero no te espantes! Lo importante de este proceso es el diagnóstico. Una vez que sabes el estado financiero de tu empresa, puedes tomar decisiones para arreglar la situación actual y hacer tu negocio rentable, o si ya lo es, poder mejorar la rentabilidad.   

¿Cómo mantener un flujo positivo? 

Primero debes encontrar la manera de aumentar el dinero que entra al negocio, ya sea aumentando la oferta de tus productos o servicios y llegando a una mayor cantidad de clientes. También puedes pensar en aumentar el precio de tus productos si es posible.

En este punto, es aún más útil lograr que esas entradas de dinero ocurran de la forma más rápida posible, lo que significa, que sean pagos que se vean reflejados en tu contabilidad al momento en que se adquieren los productos o servicios. 
 
Es decir, vender al contado primordialmente, y también pedir anticipos de pagos o incluso, reducir los plazos de las cuotas que estás ofreciendo. 

Como verás, el flujo de efectivo te permite conocer la realidad financiera de tu empresa para tomar acciones que te ayuden a seguir siendo viable. Tu empresa no puede quedarse sin efectivo. Muchos problemas de liquidez pueden resolverse si se detectan a tiempo