Es un tipo de comprobante fiscal que se utiliza para informar a la autoridad fiscal sobre las retenciones de impuestos que se han realizado en el momento de efectuar pagos a un proveedor, socios de una empresa o clientes entre otros. 

Este documento es emitido por el emisor que realiza el pago y debe entregarse al receptor junto con el pago correspondiente. La factura de retención e información de pagos debe contener información específica sobre la retención de impuestos, como el importe retenido y el tipo de impuesto que se ha retenido (por ejemplo, Impuesto al Valor Agregado o Impuesto Sobre la Renta). 

Lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación, en los artículos 29 y 29-A, se establece que dicho comprobante debe ser expedido por todas las personas físicas y morales que tengan la obligación de retener impuestos. El incumplimiento de estas obligaciones puede generar sanciones por parte de la autoridad fiscal.

Al entrar el CDFI 4.0 en enero de 2022, se actualizó, de igual forma, la versión del comprobante de retenciones e información de pagos a 2.0. 

Las características que tiene el comprobante de retenciones son: 

  1. Es un documento diferente a una factura electrónica 
  2. Debe expedir un comprobante por cada tipo de retención 
  3. Este CFDI no se admitirá como comprobante de sueldos y salarios, ya que, para ello se utilizará la factura o CFDI de nómina 

Entre los pagos que generan la obligación, están los siguientes: 

  1. Dividendos 
  2. Pagos extranjeros 
  3. Arrendamiento en fideicomiso 
  4. Fideicomiso no empresarial 
  5. Enajenación de acciones 
  6. Intereses 
  7. Intereses hipotecarios 
  8. Premios 
  9. Operaciones con derivados 
  10. Sector financiero 
  11. Planes de retiro 
  12. Planea de retiro 1.1 
  13. Servicios de plataformas tecnológicas 10 

Es importante mencionar que este CFDI de retención e información de pagos, así como sus complementos, son un documento que se genera de forma diferente a otro tipo de CFDI, ya que, el SAT no tiene la opción de realizar el CDFI de retenciones o de sus complementos, es necesario contar con una herramienta para realizar este tipo de factura. 

En caso de tener dudas o necesitar realizar uno de estos CFDI, puedes contactarnos.