“¿¡A dónde fue mi dinero!?” Es una pregunta que muchos nos hacemos con frecuencia, pero ¿hemos buscado una solución o solo lo dejamos pasar y esperamos la siguiente quincena? 

A lo largo de nuestra vida hemos tenido diversas enseñanzas de educación financiera, algunas por medios formales y otras no, donde, el objetivo es enseñarnos a tener una buena salud financiera, por lo tanto, a continuación, te brindaremos 5 puntos para elaborar un presupuesto personal de ahora en adelante:

  1. Calcula tu ingreso neto 
  2. En caso de que seas asalariado, este ingreso será el que recibes después de que te descuenten tus impuestos y, en caso de trabajar por cuenta propia, lleva un registro detallado para poder identificar el total.
  • Da seguimiento a tus gastos 
  • ¿A dónde va mi dinero? Este es un punto fundamental, ya que, al conocer tus ingresos netos, ahora debes identificar en qué los estás gastando. 
  • Realiza un registro detallado donde, es fundamental destacar el monto exacto y el producto o servicio en el que se gastó. 
  • En caso de querer conocer tus gastos anteriores puedes comenzar a descargar los estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito. 
  • Establece metas realistas 
  • Identifica cuáles son los pagos que tienes pendientes a corto y largo plazo, por ejemplo, saldar la deuda de una tarjeta de crédito. 
  • Te recomendamos iniciar con metas a corto plazo y de cantidades no tan elevadas, ya que, así verás un avance constante y no te desmotivarás al sentir que te estás esforzando y no lo logras debido a que es una deuda de años o con un valor muy alto. 
  • Elabora un plan 
  • Al tener claros tus ingresos y gastos del mes, puedes comenzar a delimitar prioridades, por ejemplo, si asistes al trabajo en auto, la gas se vuelve una necesidad pero, por otra parte, una suscripción a plataformas para ver series, películas, escuchar música, se puede volver algo que te gustaría tener y no algo indispensable. Este análisis puede ser la diferencia cuando estás buscando formas de redestinar tu dinero para cumplir las metas financieras. 
  • Analiza y realiza ajustes en tu presupuesto, en caso de ser necesario 
  • Conforme transcurra el tiempo irás completando tus metas financieras, por lo tanto, podrás ir creando nuevas que necesiten un ajuste al presupuesto pasado o, incluso puedes recibir un aumento en tus ingresos y, conforme a este, ajustar tu presupuesto. 

El resultado de generar un presupuesto y seguirlo es tener salud financiera, por lo tanto, una buena administración de tus finanzas. Lograrás eliminar deudas que veías infinitas, adquirir diversos productos o servicios que antes no podías por falta de sustento económico, entre muchos otros beneficios. 

¡Crea esta salud financiera en tu vida! 

Referencia 

Mejores hábitos financieros, Bank of America. Cómo crear un presupuesto. 

https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/saving-budgeting/creating-a-budget