Llevar a cabo de forma puntual y correcta el pago de los impuestos se convierte con el paso de los años en una tarea pesada, sin embargo, es nuestra responsabilidad hacerlo de manera asertiva. 

Contribuir a los gastos públicos mediante los impuestos que pagamos es una de las responsabilidades más importantes que debemos cumplir, ya que, por medio de estos nos apoyamos entre mexicanos y, habla de nuestra integridad como personas seguir lo que la ley manda. 

Además, de no cumplir con tu responsabilidad como ciudadano, el no pagar impuestos puede traerte distintas sanciones, desde multas hasta la cárcel.  A continuación, te mencionamos algunos ejemplos de esto: 

  • Conseguir comprobantes que no son propios
    • Esto se considera como simulación, es decir, falsa información, por lo que es un delito. En caso de que la autoridad fiscal lo identifique, determinará los créditos fiscales que correspondan. 
  • No declarar ingresos obtenidos
    • Se reconoce como defraudación fiscal y puede ser sancionado de tres meses a nueve años de prisión, dependiendo del importe. 
  • No dar de alta a tus trabajadores en el Seguro Social; en este caso, incumplirás diversas leyes
    • Ley Federal del Trabajo: multa de 50 a 5,000 UMAS.
    • Ley del Seguro Social: cobro de cuotas, actualización y recargos, añadiendo una multa que puede ser de 20 a 350 UMAS, así mismo, se considera delito la defraudación a los regímenes de seguridad social, lo que implica prisión. A esto se le añade el problema de que el trabajador tiene la probabilidad de sufrir un accidente laboral, donde, tendrás que pagar capitales constitutivos al Seguro Social, los cuales, pueden disminuir o acabar con tu patrimonio personal. Añadiendo que, este trabajador no estaría cotizando para una pensión, recibir servicio médico y, sentirse protegidos por la empresa a la que le brinda su servicio. 
    • Ley del INFONAVIT: cobro de aportaciones, actualización y recargos, más una multa que podría ser de 3 a 350 UMAS, dependiendo del número de trabajadores no registrados. 
    • Impuestos locales sobre nóminas: cobro de importes obtenidos, actualización y recargos, añadiendo las multas que cada entidad federativa establezca. 
    • Impuesto Sobre la Renta: no serían deducibles los pagos que se hagan a los trabajadores. 
    • Código Fiscal de la Federación: responsabilidad solidaria de las continuaciones a cargo del trabajador, como obligado a retener. 

Conociendo estas sanciones, seguro ya estás considerando pagar a un especialista para que te apoye a llevar esta importante tarea, lo cual, es la mejor opción, pues te brindará su punto de vista desde sus años de experiencia. 

En caso de necesitar apoyo con tu contabilidad, puedes contactarnos por medio de https://www.siconta.com/whatsapp , recuerda lo importante que es corresponder a tus responsabilidades. 

Referencias: Forbes Staff. (16 de febrero de 2023) Evasiones fiscales para no pagar impuestos: lo que no se debe hacer. https://www-forbes-com-mx.cdn.ampproject.org/c/s/www.forbes.com.mx/evasiones-fiscales-para-no-pagar-impuestos-lo-que-no-se-debe-hacer/amp/