¿Has notado que entre los nuevos requerimientos para contratación en un empleo te piden tu Constancia de Situación Fiscal? O bien, ¿tu patrón o Recursos Humanos se han puesto muy exigente en pedirte este documento? 

Este 2022, como es costumbre, el SAT hizo cambios muy significativos en la manera de hacer facturas, incluso se creó una nueva versión, pasando del llamado “CFDI 3.3” al “4.0”, uno de estos cambios fue en las facturas de nómina. En ellas, hacienda solicita que, para que el salario del empleado sea deducible de impuestos, el patrón debe poner en el CFDI el código postal del trabajador, además de su nombre completo y su RFC.  

Pero ¿Esto que tiene que ver con que me soliciten la Constancia de Situación Fiscal?  

Bueno, lo que sucede es que estos datos deben ser exactamente los mismos que el SAT tiene registrados en su base de datos y los cuales puedes encontrar en tu constancia fiscal. En caso de que alguno de ellos no coincida, no se podrá deducir tu nómina lo cual afectará mucho a la empresa donde trabajas o bien a tu patrón.  

Seguramente en tu trabajo ya están al tanto de este cambio y por esa razón deben estar presionando mucho para que entregues este documento. Y con justa razón, ya que este nuevo CFDI entró en vigor desde el 1° de enero de este año, sin embargo, la fecha límite para usarlo obligatoriamente y así evitar sanciones o incluso que no te caiga tu pago; es el 1° de julio.  

¿Cómo obtener tu Constancia de Situación Fiscal? 

En realidad, la puedes obtener de diversas formas, una de ellas es acudiendo a tu oficina del SAT más cercana, para este trámite no se requiere cita y únicamente te piden tu INE para poder dártela.  

Por otro lado, la puedes obtener en línea, a través de los portales con los que cuenta el SAT, que son: 

  • sat.gob.mx  
  • satid.sat.gob.mx 

En ambos existen apartados para poder solicitarla, la diferencia es que en la primera te solicitan tu contraseña del SAT o tu e.firma, después podrás descargarla en ese momento y en la segunda solo debes acreditar tu identidad mediante los pasos que la página te indique y posteriormente recibirás una respuesta en los próximos cinco días hábiles. 

Así que ya sabes, si aún no entregas tu Constancia a Recursos Humanos, no tardes. Igualmente te sirve para conocer qué datos tiene el SAT sobre ti, los cuales muchas veces no sabemos.