En la actualidad, la forma en la que las empresas se manejan ha cambiado muchísimo y a un ritmo muy acelerado. Ahora, las redes sociales y las nuevas tecnologías son un eje central en su operación y en la forma de hacer negocios. Lo que ha impulsado a algunas compañías a lograr un crecimiento y a tener un alcance casi irreal.

De esta nueva realidad nace un termino acuñado por primera vez en 2013 que describe a la perfección esta situación de fantasía que viven estas compañías: Empresas unicornio.

Este concepto se refiere a aquellas empresas millonarias que explotan las nuevas tecnologías para innovar en la forma en que brindan su servicio, lo que las ha llevado a tener un crecimiento exponencial en un tiempo menor a 10 años, logrando tener un valor superior al billón de dólares.

Además, su aparición en el mercado significó un cambio notable en la sociedad, prácticamente revolucionando las formas de consumo. Convirtiéndose en un ejemplo de lo que cualquier compañía que recién empieza operaciones anhela ser.

Todas las compañías que se les llama “Unicornios” tienen ciertas características que hacen que se les puedan considerar de esta manera. Dentro de esas cualidades podrían estar:

  • Se valúan en más de 1,000 millones de USD, sin estar cotizando en la bolsa de valores. Su capital debe estar basado 100% en el sector privado.
  • Su sola constitución representa un cambio de esquema en la forma tradicional de ofrecer su servicio, dejando atrás a su competencia directa que mantiene sus prácticas tradicionales.
  • Basan su operación en la tecnología, visualizando necesidades que el mercado aún no cubre y aprovecha las innovaciones digitales para posicionarse en ese rubro. La mayoría surgió de las redes sociales.
  • Ha pasado un periodo corto desde su creación, por lo que les ha tomado menos de 10 años alcanzar el éxito que tienen a la fecha.
  • Mantienen un ritmo sumamente acelerado de crecimiento, dejando una tendencia de cómo se maneja ese mercado, obligando a otras empresas a modernizarse. Además, tienen una tendencia prometedora que parece tener un futuro a largo plazo.
  • Algunas suelen usar la economía colaborativa, la cual consiste un utilizar bienes que no se aprovechan completamente e intercambiarlos por una compensación económica. (Airbnb, Uber, etc.)

Este tipo de empresas han logrado aprovechar las nuevas necesidades que surgieron a raíz de las redes sociales y han puesto sus servicios en la palma de la mano del usuario, logrando igualar o incluso superar a su competencia. Estos son algunos ejemplos.

  1. Nubank.
  2. Mercado Libre.
  3. Rappi.
  4. Pagseguro.
  5. Globant.