Conoce los tipos de contratos laborales

Parte importante de lograr estabilidad y seguridad para nuestra empresa es tener las cuestiones legales claras y definidas.

Dentro de esto, encontramos los contratos, pero ¿cuáles son necesarios para proteger a tu empresa y a tus colaboradores? Toma nota.

1. ACTA CONSTITUTIVA.

Este especifica bajo qué modalidad están constituidos, de acuerdo con la actividad principal que desarrollará, los nombres y firmas de los socios que la componen, derechos y obligaciones.

2. DE ARRENDAMIENTO.

Se necesita cuando la empresa alquila un local comercial u oficina desde donde operará.

3. INDIVIDUAL DE TRABAJO.

Especifica las condiciones laborales con las que se contrata al trabajador: cuál es el sueldo mensual, cuándo inició su relación con la empresa, los montos de compensación que percibirá, el mecanismo de cálculo de premios por incentivos, etcétera.

4. DE COMPRA VENTA.

En el documento las partes pactan la forma en la que se va a efectuar la venta para evitar que cualquiera incumpla lo estrictamente estipulado en el contrato. 

5. DE COMISIÓN MERCANTIL.

Comercializa tus productos a través de personas calificadas o especializadas en las ventas, sin que tu empresa tenga que contratarlos como empleados y trabajan bajo el concepto de comisionistas en base a dicho contrato.

6. DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Sirve para contratar servicios de profesionales a un costo menor, sin que tengas que incluirlos en tu nómina.

7. DE CONFIDENCIALIDAD.

Cuando compartes información importante con un cliente, un proveedor o con cualquier tercero, deben firmar este contrato en donde las partes se obligan a respetar la confidencialidad de la información privilegiada de la empresa que se comparte. 

No dejes que la formalidad de los contratos se convierta en un dolor de cabeza y busca asesoría.