• A raíz de la pandemia, a lo largo de todo el mundo se extendió la cultura de implementar el “home office” en la mayoría de las industrias.

Para sorpresa de muchos, lo que surgió como una necesidad, se convirtió en una atinada decisión que aumentaría la productividad de las empresas. Incluso ahora se ofrece este método de trabajo como una prestación más o incluso se volvió algo permanente.  

Por lo que, si ahora no sabes si es buena idea permitir a tus empleados trabajar desde casa o quizá te ofrecen esta opción en tu empleo y no estás seguro de tomarla, aquí desglosaremos las ventajas y desventajas del home office y como hacer para aprovecharlo al máximo.  

Una barrera muy grande que las empresas tienen para implementar el home office es que basan su esquema de trabajo en “horas trabajadas” y no en “objetivos cumplidos”.  

La implementación de un sistema de trabajo en casa bien diseñado y eficiente, que consiga cumplir los objetivos y mejorar la retención de talento, necesariamente pasa por estas situaciones.

Mejorar la organización:  

Si los empleados no comparten ubicación o no llegan a los objetivos planeados, comienzan a salir a la luz ciertas carencias de organización, cómo podría ser una falta de definición de responsabilidades o la ausencia de líderes que coordinen las actividades a realizar.

¿Cómo lo podrías evitar? Simplemente asegúrate que cada empleado conozca a la perfección sus funciones, objetivos y las fechas límites que tienen para cada proyecto en el que estén involucrados. 

Brindar el material necesario: 

Es un tema importante por tratar para las empresas pequeñas, tener que lidiar con el costo que representa desplegar equipo de cómputo portátil o cualquier herramienta necesaria para que se lleve a cabo el trabajo de forma correcta. Por lo que, de ser el caso pudiera representar una nueva inversión para la compañía. 

Crear rutinas y reafirmar el compromiso de los empleados.  

Es importante que como empleados podamos establecer hábitos que nos permitan desempeñarnos de la mejor manera en horas laborales. Por ejemplo, avisar en el momento que estemos disponibles o cuando no, también disponer de un espacio determinado de trabajo, donde no existan distracciones que te desconcentren de lo que estás haciendo. Al mismo tiempo, debes determinar tus tiempos y cumplirlos para así llegar a los objetivos que te soliciten.  

VENTAJAS Y DESVENTJAS

Ahora, para tener una perspectiva completa, hablemos de las ventajas y desventajas que te podría atraer, trabajar en casa.  

Ventajas 

  • Flexibilidad de horario 

Se tiene mayor autonomía sobre el tiempo que dispones para tu trabajo y te da oportunidad de realizar otro tipo de actividades.  

  • No hay tiempo de desplazamiento 

En promedio, los mexicanos gastan entre 40 minutos a una hora para llegar a sus trabajos, permitirles laborar desde casa, les ahorraría tiempo y dinero.  

  • Incrementa la calidad de vida 

Permite a ti como empresario y como empleado balancear tu vida personal y laboral de mejor manera, aumentando tu estabilidad emocional y por lo tanto tu calidad de vida.  

  • Reduce gastos 

Desde el punto de vista de un empresario, se pueden reducir gastos como la luz, agua o incluso gas, mientras que, para los empleados, se reducen gastos en comida y transporte; como ya se había mencionado.  

  • Lealtad de los empleados 

El que un colaborador se sienta pleno en su vida laboral aumenta su compromiso con la empresa y su motivación para mantener su empleo. 

Desventajas.  

  • Distracciones 

Es posible que una persona al no tener bien definido su lugar de trabajo no consiga la concentración y el enfoque que normalmente tendría en su oficina.  

  • Trabajar más horas 

Si no se define el tiempo que dedicarás al trabajo, muy seguramente terminarás trabajando más tiempo del que tu jornada marca, sin remuneración extra.  

  • No hay ambiente laboral 

Toda persona necesita conocer y relacionarse con las personas con las que interactúa y colabora diariamente. No tener contacto directo con tus empleados o entre colaboradores, puede poner en riesgo el trabajo en equipo. 

  • Debes solucionar problemas técnicos 

Cualquier situación que surja con tu equipo de trabajo, debes solucionarla por tu cuenta, no como en una oficina que cuenta con su equipo de soporte. 

Sin duda es una forma de trabajo que tiene muchas ventajas, si se trabaja de forma correcta, de lo contrario podría traer consecuencias que le costarían a la empresa recursos. Es por esto que si se quiere tener este tipo de esquemas de trabajo flexibles es necesario que se enfoquen todos los esfuerzos en cumplir los objetivos y mantener un balance entre la vida laboral y personal.