Sabemos que estar completamente en regla con el SAT no es tarea fácil, sin embargo, en 2014 entró en funcionamiento el buzón tributario que ha hecho todo más sencillo para los contribuyentes.

Es un canal de comunicación directa entre la autoridad fiscal y el contribuyente. Esta herramienta funciona a través de una bandeja de mensajes personalizados y confidenciales que se encuentran en la propia página del SAT.  

Cada vez que hacienda genere un comunicado o una notificación para el contribuyente, enviará un aviso a su correo electrónico para que a la brevedad se consulte el buzón tributario, ya que el mensaje sólo estará disponible por 72 horas.  

En palabras de la propia autoridad fiscal, el buzón tributario sirve para funciones de comunicación, pero de igual forma se pueden hacer muchos trámites. Sus principales funciones son: 

  • Notificar sobre avisos pendientes acerca de obligaciones fiscales. 
  • Poder hacer trámites considerados de rutina de una forma más sencilla que si los hicieras desde el portal general. 

En realidad, aquí se puede consultar toda la información que el SAT te envía, como requerimientos, notificaciones de actos administrativos y comunicados.  

Sin embargo, a través de esta herramienta pudieras también hacerle llegar información relevante al SAT, presentar solicitudes, consultar el estatus de tus devoluciones, interponer recursos de revocación, así como obtener respuestas a las dudas que tengas.  

Es decir que esta herramienta funciona como un mecanismo de comunicación que va en los dos sentidos y no únicamente de la autoridad al contribuyente.  

¿Cómo activarlo? 

Tener activo el buzón tributario es muy importante ya que desde 2020, se volvió obligatorio y no hacerlo podría atraer multas. Aunque para aquellas personas que perciben sus ingresos por salario no aplica esa obligación. 

Para activar tu buzón únicamente debes:  

  • Acceder en el portal del SAT con tu RFC, firma electrónica y contraseña. 
  • Poner entre uno y cinco correos electrónicos para que se envíen las notificaciones. 
  • Escribir la información de tu domicilio y un número de teléfono celular para recibir notificaciones por mensaje.  
  • Hacer una confirmación de los datos que proporcionaste, a través de un código que será enviado a tu celular o mediante un link en tu correo.   

Para que puedas aprovechar esta herramienta de la mejor manera, recuerda que siempre debes:  

  • Revisar periódicamente el buzón, ya que en ocasiones las notificaciones al celular o al correo, tardan en llegar y como ya se mencionó el aviso únicamente dura 3 días.  
  • Verificar la originalidad de los mensajes que te llegan. Recuerda que el SAT no envía archivos para descargar ni solicita datos personales.  

Ahora ya sabes como puedes utilizar el buzón tributario como una herramienta que te ahorrará tiempo y dinero si la aprovechas, no importa si eres persona física o moral, puedes activar el tuyo.