El punto máximo del marketing en una marca es lograr el engagement con sus clientes. Esto se podría definir como un compromiso o un nivel muy alto de identificación de un cliente con una marca en específico.  

Los beneficios que atrae a una empresa son muchísimos, pero aquí te presentamos los tres más importantes y los que te harán buscar alcanzarlo a toda costa.  

Tu consumidor se vuelve un embajador de tu marca: 

Un cliente al sentirse identificado con tu marca y al ver sus necesidades satisfechas con lo que le ofreces, no dudará en recomendarte con sus conocidos, incluso llegará a defender la marca si es que alguien más no tuvo una buena experiencia consumiendo tus productos. Ahora imagina esto a gran escala, sin duda esa publicidad de boca en boca repercutirá favorablemente a tus ventas.  

Mantienes siempre expectativa sobre tu marca: 

Alguien realmente inmerso en tu producto, siempre estará expectante de lo nuevo que puedas ofrecer, ya sean ofertas, colaboraciones, nuevos lanzamientos, actualizaciones, etc. Siempre tendrás a alguien dispuesto a consumir tu marca.  

Aumenta el gasto de un cliente: 

Como consecuencia de un buen servicio y producto, un cliente satisfecho e identificado con lo que vendes, tiende a consumir en mayor cantidad o contratar más servicios que ofreces, esto es muy importante porque no solo aumentas consumidores si no que las ventas son más grandes.  

Ahora, debes saber que alcanzar el engagement en tus clientes, es algo que está al alcance de cualquier empresa, no importa su tamaño o a que se dedique, siempre y cuando se esté dispuesto a mantener un esquema enfocado en atender las necesidades de sus clientes, consiguiendo que sus expectativas sean superadas en todo momento.  

Sin embargo, no es tarea fácil lograrlo, para que sea posible, toda empresa debe mantener estos 6 puntos fundamentales en su esquema de trabajo: 

  1. Conocer al cliente:  

Esto se refiere a saber exactamente a que público va dirigido tu producto o servicio, su comportamiento, entorno social etc. 

Para poder ganarse el buen trato y las preferencias de tu público objetivo, es necesario, tratarles como personas, no como cifras y brindarles un trato personalizado.  

  1. Estar donde ellos necesitan que estemos:  

El conocimiento de tu público meta es tan necesario que incluso es importante saber en dónde encontrarlos y por donde se mueven para que puedan hallarnos en cualquier parte, no necesariamente en sucursales, si no en publicidad impresa o en redes sociales.  

  1. Trabajar siempre bajo estrategias: 

Es importante trazar el camino a seguir con un plan de trabajo, uno que defina que acciones se deben tomar para alcanzar el engagement y no sólo tomar decisiones rápidas que no encaminen a ningún lado en concreto.  

  1. Actuar con coherencia: 

No importa el canal por el que se transmita tu mensaje, puedes adaptarlo en forma, sin embargo, el fondo no puede cambiar, independientemente de cómo se transmita, tu mensaje debe tener el mismo objetivo y contenido, así es más fácil identificarte frente a la competencia.  

  1. Mantener una política de comunicación abierta con el cliente: 

Una empresa que desea alcanzar un enlace fuerte con su cliente debe mantenerse abierto a escuchar las peticiones que este tiene, y realmente tomarlo en cuenta, por lo que es importante tener diferentes canales de comunicación con el fin de mantener abierto el diálogo.  

  1. Medir, analizar y corregir.  

La relación con un cliente es muy cambiante e incluso es posible que se cometan errores en el camino, por lo que es indispensable, cada cierto tiempo, detenerse a medir resultados, analizarlos y corregir el camino si es necesario.  

Finalmente, ahora sabemos la tremenda importancia que tiene enfocar los esfuerzos de una marca en generar engagement con sus clientes, al final, es un trabajo en equipo de todas las áreas desde marketing, pasando por la operación y la atención al cliente. Sin duda, al lograrlo, la empresa estará encaminada al éxito.